bandera catalana banderaEspa bandera anglesa
vinos de calidad productos gourmet experiencia y sabor cata de vino precio y calidad productos de proximidad sabor de la tierra de la tierra a la mesa vinos de alta calidad de la tierra a la mesa vino de Tarragona cosecha Malondro

TEMPRANILLO

 

L´El tempranillo es una variedad de uva tinta cultivada en Cataluña y Mallorca, muy delicada y que necesita climas frescos.

 

Su uva, de grano medio i color negro intenso, es alargada, con buena fructificación, razón por la cual son muy compactas. Es muy sensible a la sequía y el viento.

 

En años de fuertes lluvias primaverales y veranos secos suelen dar vinos de gran calidad. Se trata de una variedad muy aromática que proporciona vinos con buena riqueza alcohólica.

 

Permite largos periodos de envejecimiento debido a su escaso poder oxidativo.

 

De esta variedad se obtienen vinos de calidad, equilibrados y con cuerpo, muy estables, de color rubí, tirando hacia cereza, aterciopelados y de plenitud en el paladar.

 

El aroma típico del tempranillo es a frutos del bosque y frambuesas, aunque también encontraremos notas de grosella, ciruela, especies y vainilla.

 

Reflejo también de la mineralidad de la zona, piedra caliza, guijarros.

 

Sus coupages habituales son con garnacha, Merlot, Cabernet Sauvignon y Syrah.

 

 

 

 

 

 

GARNACHA BLANCA

 

Variedad de uva rústica, muy resistente a la sequía y bien adaptada a climas cálidos.

 

Se utiliza en vinos en los que se quiere remarcar su capacidad gustativa, vinos blancos con personalidad.

 

Se vendimia tardíamente y da uvas muy cargadas de jugo.

 

Aunque es un mosto con tendencia a la oxidación, se pueden elaborar vinos con fermentación en barrica, de aromas suaves de sotobosque y miel. Vinos sedosos muy agradables al paladar.

 

Su aroma dominante es el melocotón.

 

 

 

 

 

GARNACHA ROJA

 

La garnacha roja es una variedad muy escasa que dentro del Priorato prácticamente sólo se da en Cornudella de Montsant, también se puede encontrar en el Ampurdán y el Rosellón.

 

Tiene una piel rosada y da muy poco color, por lo que muy a menudo se utiliza para elaborar vino blanco.

 

Su producción es media y se diferencia de la negra y la blanca por su piel de color rosado.

 

Su acidez es muy buena y da un buen grado, es sensible a enfermedades de la viña como el oídio. Es muy sensible a la oxidación pero bien tratada puede dar vinos frescos, minerales y con aromas a frutas exóticas.

 

 

 

 

 

 

GARNACHA TINTA

 

La garnacha tinta es la variedad mediterránea más extendida por su fácil cultivo y buena producción.

 

Es una variedad muy sensible al corrimiento de la flor, cuando no es fecundada. Por ello, sus uvas son muy poco compactas.

 

Resiste perfectamente la sequía.

 

La piel de la uva es muy delgada y sensible a plagas y enfermedades. En sobre maduraciones, llega a concentraciones de azúcares realmente importantes. Por esta capacidad oxidativa, es muy apropiada para elaborar vinos generosos. Aporta cuerpo, frutosidad y carnosidad. Se hace vino tinto y rosado, de grado fuerte y poca acidez.

 

Puede admitir guarda si proviene de viñas viejas de poca producción, siempre y cuando tengan buena concentración. Sus aromas recuerdan frutos negros bien maduros, confituras (ciruelas), pasas, arrope con fondos balsámicos y especiados. Cuando se cultiva en zonas frescas da notas minerales e incluso a poleo.

 

 

SYRAH

 

Se trata de una variedad muy vigorosa pero que requiere mucho cuidado.

 

Madura en segunda época.

 

Sus vinos se caracterizan por su sedosidad y tanicidad bien compensada.

 

De aroma penetrante y acidez elevada, es adecuado para carnes de caza, fermentados y macerados, quesos curados y platos especiados.

 

 

 

 

 

 

CARIÑENA

 

Es una variedad de uva tinta de grano medio y compacto, redondo y de color azul negro, con mucho jugo y gusto dulce. Se trata de una variedad muy productiva, de brotación lenta, por lo que no le afectan las heladas en primavera, pero es muy sensible a las enfermedades (en especial al oídio, conocido en la zona como el mal de cendrada porque recubre los frutos de una especie de ceniza) y no soporta bien la humedad. Madura en tercera época.

 

El vino de la uva de Cariñena tiene un cuerpo mediano y hay de diferentes colores. En el Ampurdán tiene bastante color y gusto a frutas. Se utiliza para hacer vinos rosados o en coupage con garnacha, para contrarrestar la oxidación. En Cataluña tiene suficiente personalidad para ser la variedad principal del coupage.

 

La gran cantidad de taninos y la acidez lo hace apto para el envejecimiento, En vinos recientemente fermentados la cariñena tiene mucha tendencia a la reducción, por eso es interesante combinarla con la garnacha, variedad más oxidativa y que hará una combinación ideal para la guarda.

 

Produce vinos muy elegantes cuando proviene de viñas antiguas, pero que varían mucho según la productividad de estas. En producciones equilibradas, produce vinos con buena pigmentación, astringentes y con finales consistentes, de aromas delicados y elegantes. Muy finos y agradables al paladar.

 

Su aroma primario es la ciruela seca.

 

 

MACABEO

 

La variedad Macabeu es originaria de Cataluña. Además de la DO Cava, es una de las variedades principales para los vinos blancos de: DO Alacant, DO Benissalem, DO Catalunya, DO Conca de Barberà, AOC Costers del Roselló, DO Costers del Segre, DO Empordà-Costa Brava, AOC Maurí, DO Montsant, DO Penedès, DO Pla de Bages, DO Pla i Llevant, AOC Ribesaltes, DO Terra Alta, DO Utiel -Requena i DO València.

 

Es una variedad de racimos espesos y grandes, y granos de piel fina de color amarillo dorado, con buena maduración y concentración de azúcares. Es una variedad muy frágil y sensible a las enfermedades producidas por hongos, especialmente la podredumbre y el oídio. Se suele vendimiar a partir de la segunda semana de septiembre.

 

Difícilmente encontraremos un vino mono varietal de Macabeo.

 

Las graduaciones alcohólicas suelen estar entre 10º y 14º. Se consumen jóvenes o con un ligero paso por barrica.

 

El coupage habitual es con Chardonnay o Garnacha.

 

Es una variedad casi imprescindible para el cava, junto con el Xarel.lo y Parellada.